Todo el mundo sabe que el ejercicio es importante, pero a veces ayuda que te lo recuerden. Aquí están los resultados de 42 estudios que muestran los beneficios reales que se pueden obtener realizando ejercicio regular.


Enfermedad de Alzheimer
En un estudio en el que tomaron parte 2.257 hombres, de edades comprendidas entre los 73 y los 93 años, aquellos que andaban al menos 3 kilómetros diarios tenían la mitad de probabilidad de desarrollar Alzheimer que aquellos que caminaban menos de 400 metros diarios.
JAMA, septiembre 2004

Por cada incremento unitario del IMC (Índice de Masa Corporal) el riesgo de una mujer de desarrollar Alzheimer se incrementa en un 36%.
Tufts Health & Nutrition Letter, febrero 2004

La única pauta más significativa en la investigación del Alzheimer es la evidencia de que los factores de riesgo de ataque al corazón (un estilo de vida sedentario y una dieta rica en grasas) sigue la pista de aquellos con Alzheimer.
Newsweek, 12 enero 2004

Artritis
En un estudio a 300 pacientes de artritis reumatoide se descubrió que aquellos involucrados en un programa de ejercicio de 75 minutos dos veces semanales mostraron una gran mejora en: • capacidad funcional • capacidad física • fuerza muscular al ser comparados con aquellos que seguían terapias tradicionales.
Arthristis and Rheumatism, septiembre 2003

Una investigación conducida en la Northwestern University’s Feinberg School of Medicine a 6.000 personas mayores de 65 años con artritis mostró que aquellos que no se ejercitaban regularmente tenían un 90% más de probabilidades de experimentar una disminución en la capacidad funcional diaria que aquellos que se ejercitaban de forma regular.
Arthristis and Rheumatism, abril 2005

Beneficios del Entrenamiento de Fuerza en Estadounidenses en su Vejez
El entrenamiento de fuerza reduce los riesgos de caídas, incrementa la densidad de los huesos… y reduce los síntomas de la artritis, enfermedad cardíaca, osteoporosis, diabetes, obesidad y dolor de espalda… y puede tener también un profundo efecto en la salud mental y emocional de la persona.
Center For Disease Control “Growing Strong” Strength Training for Older Americans, 1 abril 2004
Cáncer
Tener sobrepeso incrementa el riesgo de al menos 10 tipos de cáncer, incluyendo cánceres de:
colon
mama
útero
riñón
esófago
páncreas
vejiga
estómago
ovarios
recto
American Cancer Society, agosto 2004
Prevención del Cáncer de Mama
Un estudio en que participaron 74.000 mujeres mayores de 25 años descubrió que las mujeres activas, incluso aquellas con historial familiar de cáncer de mama, disminuyeron el riesgo de la enfermedad en un 18%.
JAMA, 16 septiembre 2003

Reaparición del Cáncer de Mama
Un revolucionario estudio a más de 2.100 mujeres halló que incluso las cantidades moderadas de ejercicio (30 minutos/día) pueden reducir de un cuarto a la mitad el riesgo de la mujer de contraer cáncer de mama.
Susan G. Komen Breast Cancer Foundation, septiembre 2004

Muerte por Cáncer de Mama
Las mujeres que se ejercitan de 1 a 3 horas semanales pueden reducir el riesgo de morir de cáncer de mama en un 23%. Las mujeres que se ejercitan de 3 a 5 horas semanales pueden reducir este mismo riesgo en un 54%.
American Association for Cancer Research, marzo 2004

Cáncer Colorrectal
Un estudio de 20 años a 2.500 mujeres y hombres, entre 30 y 74 años de edad, descubrió que los que se ejercitaban de forma regular en el largo plazo reducían su riesgo de cáncer de colon en un 69%.
American Journal of Epidemiology, noviembre 2004

Los hombres y mujeres que se ejercitan regularmente disminuyen su riesgo de cáncer rectal en un 40%-50%.
American Journal of Epidemiology, septiembre 2003

Cáncer Uterino
Una investigación conducida en el Shangai Cancer Institute que ha implicado a 62.573 mujeres durante 10 años, descubrió que las mujeres sedentarias tienen un 54% más de probabilidad de desarrollar cáncer uterino que las mujeres que se ejercitan de 3 a 6 horas a la semana.
American Association For Cancer Research, diciembre 2004
Síndrome Metabólico
El Síndrome Metabólico es una mezcla mortal de factores de riesgo que incluye el colesterol alto, nivel alto de azúcar en la sangre, presión sanguínea elevada y un exceso de grasa abdominal. Un estudio llevado a cabo en la John Hopkins University School of Medicine halló que un programa de seis meses de ejercicio regular podía reducir la incidencia de pacientes con síndrome metabólico en un 41%.
American Journal of Preventive Medicine, enero 2005

Un estudio de 17 años, conducido en la Yale University School of Medicine, encontró que el ejercicio regular de cualquier tipo ayuda a bajar el colesterol (LDL), el azucar en sangre, la presión sanguínea, mantiene el peso a raya y mejora la actitud mental.
British Journal of Sports Medicine, agosto 2004

Decadencia Cognitiva
El ejercicio regular no sólo es una protección contra la decadencia cognitiva, sino que también está asociado a una mejora en la función cognitiva.
Proceedings of the National Academy of Sciences, marzo 2004

Para los estadounidenses más mayores, por cada unidad que se incrementa el IMC (de 2,250kg. a 3,150kg.) hay un incremento del 11% al 14% en el riesgo de atrofia cerebral.
Neurology, 23 noviembre 2004

Un estudio de 10 años de duración a 259 hombres entre 81 y 100 años descubrió que los hombres sedentarios experimentan una decadencia mental 3,5 veces mayor que los hombres que mantuvieron un elevado nivel de actividad física.
Neurology, 28 diciembre 2004

Hipertensión
Para los 65 millones de adultos estadounidenses que sufren de hipertensión, además de los 45 millones que sufren de pre-hipertensión, sólo existen tres modificaciones en el estilo de vida que pueden reducir el riesgo de serios problemas de salud:
dejar de fumar
adoptar una dieta baja en grasas
hacer más ejercicio
Archives of Internal Medicine, 25 octubre 2004
Enfermedad Cardiovascular
Un estudio de 15 años que involucró a 4.000 mujeres y hombres, entre 18 y 30 años, halló que aquellos que se ejercitaban menos tenían “mucha más probabilidad” de desarrollar una efermedad cardíaca, diabetes e hipertensión a mediana edad.
JAMA, 2 mayo 2004

Ataque Cardíaco y Muerte por Enfermedad Cardíaca
Un estudio que involucró a 120.000 pacientes en la Cleveland Clinic estimó que entre el 80% y 90% de los ataques al corazón podrían haber tenido su origen en factores de estilo de vida, incluyendo fumar, comer demasiado y ejercitarse demasiado poco.
JAMA, 2 mayo 2004

Una investigación conducida en el Albert Einstein School of Medicine durante 17 años a 9.790 hombres y mujeres descubrió que aquellos que se ejercitaban menos tenían unos índices de muerte cardiovascular un 55% más elevado que aquellos que se ejercitaban más.
American Journal of Preventive Medicine, mayo 2004

Depresión
Los médicos deberían ofrecer a todos los pacientes con depresión un programa de ejercicio para superar sus síntomas. El ejercicio puede resultar una forma de terapia más efectiva para ciertos tipos de depresión que las pastillas.
British Mental Health Foundation, abril 2005
Diabetes
Un estudio de 15 años a 2.200 hombres diabéticos descubrió que el índice de muerte de los hombres menos en forma era 7 veces más elevado que el índice de muerte de los más en forma.
Diabetes Care, enero 2004
Disfunción Eréctil
Una investigación conducida en el Center for Obesity Management en Nápoles (Italia), descubrió que los hombres que se ejercitaban más y perdieron más peso tenían mejores erecciones que las de aquellos que se ejercitaban menos (o nada en absoluto) y perdieron menos peso.
JAMA, 23 junio 2004
Vida Independiente
Un estudio de 14 años a 171 mujeres, cuya edad media era de 74 años al inicio del estudio, halló que aquellas que eran “más constantes” en hacer cierto ejercicio regular era “más probable” que estuvieran viviendo independientemente 14 años después.
Archives of Internal Medicine, noviembre 2003
Enfermedad de Parkinson
El ejercicio regular se ha mostrado como una barrera en la progresión de la degeneración de las células nerviosas que normalmente destruye el Parkinson.
Annual Meeting of the Society for Neuroscience, octubre 2004
Alivio al Dolor de Espalda Crónico
Una investigación que involucró a 1.300 hombres y mujeres que padecían dolor de espalda crónico descubrió que el tratamiento óptimo para su alivio incluía:
1. la actuación de un médico
2. manipulación espinal
3. un programa de 12 semanas de “Regreso al Ejercicio”
British Medical Journal, 19 noviembre 2004
Derrame Cerebral (Apoplejía)
Un análisis sobre 23 estudios internacionales concluyó que la gente muy activa tiene un 27% menos de riesgo de tener un derrame cerebral o de morir de un derrame… que la gente que no se ejercita.
Stroke, octubre 2003

Una investigación conducida en la University Hospital de Goteborg (Suecia), que siguió la pista a 7.400 hombres durante 28 años, descubrió que aquellos con un IMC mayor a 30 tenían un 93% más de probabilidad de sufrir un derrame cerebral (apoplejía) que aquellos con un IMC saludable.
Stroke, octubre 2004

Un estudio llevado durante 10 años a 17.000 hombres en el Cooper Clinic de Dallas (Texas), descubrió que la incidencia del derrame cerebral entre los hombres “altamente en forma” era un 72% menor que entre los hombres “menos en forma”.
Medicine & Science in Sports & Exercise, abril 2002

Exceso de Peso y Problemas de Salud
Una investigación que ha involucrado a 73.000 adultos, entre 56 y 76 años, en el Fred Hutchinson Cancer Centre en Seattle (Washington), descubrió que el exceso de peso establece una correlación con 37 problemas serios de salud en mujeres y 29 en hombres.
American Journal of Preventive Medicine, diciembre 2004

Una investigación conducida en la Northwestern University, involucrando a 6.800 hombres y mujeres durante 26 años, descubrió que aquellos que tenían sobrepeso en la mediana edad era más probable que sufriesen de problemas físicos, emocionales y de bienestar social en años futuros.
Archives of Internal Medicine, 10 noviembre 2004

Envejecimiento
Un estudio de 9 años, involucrando a 6.400 adultos entre 39 y 63 años, en la University College de Londres descubrió que aquellos que se ejercitaban durante dos horas y media (o más) cada semana tenían menor probabilidad de sufrir limitaciones en su función física.
American Journal of Preventive Medicine, abril 2005
Mortalidad por Cualquier Causa
Un estudio de 11 años que involucró a 13.344 hombres y mujeres descubrió que los hombre menos en forma morían en un ratio 3,4 veces mayor que los hombres más en forma. Las mujeres menos en forma morían en un ratio 4,6 veces mayor que las mujeres más en forma.
JAMA, 3 noviembre 1989

Un estudio de 8 años a 9.611 adultos en sus 50 y 60, conducido en la University of Michigan Medical School halló que aquellos que se ejercitaban regularmente durante ese periodo tenían un 38% menos de probabilidad de morir que aquellos que eran sedentarios.
Medicine & Science in Sports & Exercise, noviembre 2004